El Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente Ceibo es una organización social de Maipú, conformada por vecinos de la villa 4 Álamos y sus alrededores, que nace a partir del “Comité por
El año 2005 se crea el “Centro Demostrativo de Energías Alternativas y Educación Ecológica” y en el año 2006 el trabajo se enfoca en la tarea de transformar la villa 4 Álamos en el primer Ecobarrio de Chile.
Sin embargo la tarea no fue fácil. Al ser una organización social que se financia a través de autogestión, trabajo voluntario y algunos proyectos concursables, los resultados se fueron dando de manera paulatina. Sin embargo, debido al exceso de trabajo que demanda la transformación de una villa de 808 familias, el desgaste de los integrantes de la organización y la falta de compromisos financieros de las autoridades locales con el proyecto, es que el año 2010 se pone fin al proyecto Ecobarrio y se retoman los esfuerzos por sacar adelante el “Centro Demostrativo de Energías Alternativas y Educación Ecológica”.
Actualmente, el Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente CEIBO es una organización que convoca a la comunidad maipucina a sentirse parte de este proyecto, que es un referente comunal de lucha y trabajo medioambiental.
CEIBO desde el año 2011 trabaja en 2 ejes de acción: i) participación activa en conflictos medioambientales en la comuna, destacando el trabajo que se ha realizado con el Movimiento Ciudadanos en Acción en defensa del Agua Potable Municipal de Maipù y por otro lado, ii) Educación Ecológica utilizando variadas estrategias de formaciòn: Biblioteca Medioambiental, Brigada Ecológica Infantil, Reciclamujer, Visitas Guiadas al Centro Demostrativo dirigidas a vecinos y comunidad educativa en general, los espacios de conversación denominados “Ceibo-café.”, entre otras.
Este es un breve resumen de cómo nuestra organización a inspirado a la comunidad maipucina a integrar en su forma de vida, prácticas que contribuyan a una vida mucho más sustentable y amigable con el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario